domingo, 18 de marzo de 2012

Chip neuromórfico

El equipo de DARPA-SyNAPSE liderado por Dharmendra S. Modha de IBM continúa en el camino de crear un chip neuromórfico.
En una entrevista con The New York Times explica que es tan importante lo que hacer como lo que no hacer. En el desafío de "crear la ingeniería de la mente haciendo ingeniería inversa del cerebro" reconoce Modha que "no estamos tratando de replicar el cerebro. Eso es imposible. Realmente no sabemos cómo funciona el cerebro." Así es que comenzando por el principio, decidieron crear un chip que sirviera de módulo para ir escalando hacia arriba. "Primero el chip como principio organizativo nos dio un plan coherente"
El chip es una ruptura con la arquitectura Von Neumann en la que se basan los ordenadores actuales, que tiene ya medio siglo y que entre otras características separa el procesador y la memoria por un delgado canal llamado bus, un auténtico cuello de botella.
El chip neuromórfico integra computación (neuronas) con memoria (sinapsis) permitiendo una eficiente comunicación de forma paralela y guiada por eventos con un mínimo consumo (45pJ/potencial de acción). El chip es configurable en términos de parámetros de neuronas, tipos de axones y estados de las sinapsis y permite un amplio tipo de aplicaciones.
El chip contiene 256 neuronas digitales tipo integrate-and-fire neurons y una memoria SRAM de 1024x256 bit para las sinapsis usando tecnología SOI de 45nm.
En este paper (pdf) se define con más detalle el diseño del chip. "A Digital Neurosynaptic Core using Embedded Crossbar Memory with 45pJ per spike in 45nm".

4 comentarios:

  1. Interesante artículo, no tiene desperdicio. Enhorabuena al webmaster por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Estos son pequeños pasos muy importantes para desarrollar chips que procesen los problemas que una CPU no puede realizar, único medio para dotar de sentidos a máquinas y robots. Gracias Sinapsis, excelentes artículos siempre para disfrutar.-

    ResponderEliminar