lunes, 7 de noviembre de 2011

El periodista electrónico. Noticias generadas por ordenador.

El campo de la inteligencia artificial se amplia constantemente. The New York Times publica un artículo sobre noticias generadas por ordenador. El nuevo periodista electrónico.
WISCONSIN parece estar en el asiento del conductor camino de la victoria, ya que gana 51 a 10 después del tercer tiempo. Wisconsin aumentó su ventaja cuando Russell Wilson encontró a Jacob Pedersen y logró un touchdown de ocho yardas poniendo el marcador 44-3 ... 

Lo anterior es parte de una breve noticia que se escribió 60 segundos después de terminar el tercer tiempo de un partido de fútbol americano. El autor: un ordenador.
Narrative Science es la empresa que ha desarrollado el SW. Este programa recoge datos como por ejemplo estadísticas deportivas, informes financieros de empresas y construcción y venta de viviendas, y los convierte en artículos. La comprensión del lenguaje está avanzando mucho. Lo novedoso es la generación de lenguaje. ¿Sustituirán los periodistas robot a los periodistas humanos?
Los dueños de Narrative Science hacen hincapié en que su tecnología es ante todo una herramienta de bajo costo para ampliar y enriquecer la cobertura editorial allí donde el presupuesto es exiguo. Tienen hasta ahora 20 clientes.
En principio se está usando para resúmenes de partidos locales o empresas locales. "Estamos haciendo cosas que de otra manera no haríamos" dice un cñiente. Se publican 1 minuto después de que acabe el partido a un precio por el que nadie escribiría: menos de 10$ por un artículo de 500 palabras. Y el precio está disminuyendo.
Por un lado el SW puede usar la minería de datos para establecer correlaciones que un humano no haría y en ese sentido dar mayor valor al artículo. El programa utiliza expresiones como "esfuerzo individual", "trabajo en equipo", "venir desde atrás", "de ida y vuelta", "temporada alta", "jugador en racha". Según el dato más relevante el programa elige el titular de la noticia, Y con un marcador muy desequilibrado decide que un equipo "machacó" a otro en lugar de "ganó".
Un robot periodista de bajo coste para ampliar la cobertura de las noticias y escribir artículos sin importancia. Eso hoy, mañana veremos

1 comentario:

  1. Nunes en es-robot http://es-robot.com/2011/11/probabilidad-narrativas-y-deportes.html ha escrito un post similar sobre una empresa distinta.
    Se trata de hacer artículos cortos sobre noticias deportivas que tienen muchos datos y nadie escribiría.
    La carrera ha comenzado

    ResponderEliminar