jueves, 14 de enero de 2010

Entrevista con Alvaro Pascual Leone.

Adolfo Plasencia realiza una entrevista a Alvaro Pascual Leone en Tecnópolis UP TV.
Aunque es algo larga (1 hora), no tiene desperdicio.
Alvaro Pascual Leone, valenciano, es director del Center for Non-Invasive Brain Stimulation (CNBS) en el Beth Israel Deaconess Medical Center (Boston, EE.UU) de la Harvard Medical School y especialista en Estimulación Magnética Transcraneal (TMS).
Como muestra basta un botón. El cerebro es un órgano eléctrico. El cráneo y la piel son buenos aislantes eléctricos. Es por tanto difícil modificar las propiedades eléctricas de las neuronas mediante estimulación eléctrica. Sin embargo, los campos magnéticos si pueden atravesar el cráneo y la piel modificando las neuronas del área subyacente. La estimulación magnética transcraneal es el nombre de dicha técnica. Utiliza bobinas de cobre con forma de 8.
En un experimento se pide al sujeto que mueva una mano después de que se presente un estímulo. Si inmediatamente después de la decisión (pocos milisegundos) pero antes de la acción se estimula al sujeto (en la entrevista no se dice, pero entiendo que el área motora correspondiente a la mano), el sujeto no solo mueve la mano que ha recibido la estimulación (modificación de conducta), sino que asegura que la decisión es suya (el cerebro busca la coherencia).
En la entrevista no rehuye ningún tema y habla de mente y cerebro, voluntad, libre albedrío, ética, inteligencia, ciencia, Cajal, Eric Kandel... Un lujo.
Entradas relacionadas: Entrevista con Alvaro Pascual Leone II. Más vídeos y comentarios.

2 comentarios:

  1. Qué pena que el video no está más disponible. Estoy tratando de bajarlo de aquí.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Guillermo. Intentaré encontrarlo.
    Hay otros vídeos aquí:
    http://sinapsis-aom.blogspot.com/2010/01/entrevista-con-alvaro-pascual-leone-ii.html

    ResponderEliminar